Historia y contexto:
Las tonás se caracterizan por ser un cante a palo seco, es decir, sin acompañamiento de guitarra ni palmas, y se interpretan sobre un compás relativamente libre.
Las tonas son el cante más antiguo y primitivo, en 1881 ya Demófilo las consideraba cantes viejos caídos en deshuso, por lo que se sitúa su origen a finales de siglo XVIII.
El grupo de las tonás abarca varios tipos de cantes a palo seco como por ejemplo los cantes de trilla, las deblas, los martinetes..etc.
Toná proviene del termino español tonada, es decir, cantable o fragmento melódico. Parece que muchas de estas tonadas, tonás en andaluz, provienen de antiguos romances: son partes desgajadas de los mismos, que se conservan en la memoria del pueblo.
Interpretes y creadores de referencia:
Alguno de los creadores que marcaron estilos fueron tío Luis de la Juliana, Don Antonio Chacón, Manuel Molina, Perico Frascola...entre otros.
Algunos de los cantaores que destacan son Antonio Mairena, Rafael Romero, Manuel Agujetas, Chocolate, Juan Talega, Tomás Pavón, Tio borrico de Jerez.. entre otros.
Estructura formal del cante:
-
salida del cante
-
1a letra
-
2a letra
-
3a letra
-
macho o letra valiente
Las tonás suelen estar compuestas por unas cuantas letras seguidas de otras, suelen estar en orden ascendente en cuanto a intensidad y tono, y termina con un macho de Toná o con una Debla.
Tambien es común en los bailes por seguiyas encontrar cantes por tonás al principio o en medio del baile.
Palmas y compás:
Aunque en los bailes por tonás se suele cantar tonás con el ritmo de seguiriya, éste, es un cante libre, sin ritmo ni compás, y a palo seco, es decir sin acompañamiento de ningun tipo: (palmas, guitarra..etc)
Letras:
Martinete:
Ahora que yo soy el yunque
a mi me toca el aguantar
cuando sea el martillo
negras las vas a pasar
(Antonio Mairena)
Debla:
Ay en el barrio de triana
ya no hay pluma ni tintero
paescribirle a mi mare
que hace tres años que no la veo
(Tomás Pavón)
Macho :
Y si no es verdad
esto que yo digo
que dios me mande un castigo
si me lo quiere mandar.
(Miguel Poveda)